Qué Me Suena:
* Jesús ama a los marginados: La certeza de que el Evangelio pide ayudar siempre al necesitado, al enfermo y al pobre.
* El pecado hace daño: Sabes perfectamente que el pecado rompe la relación con Dios y con los hermanos.
* Jesús es Dios y Hombre: La doctrina básica de que Cristo es el Hijo de Dios que se hizo carne para salvarnos.
Qué Me Resuena :
* Opción preferencial por los pobres: La Iglesia hace suya esta frase; el amor de Dios prioriza a los últimos y más vulnerables.
* Estructuras de pecado: Resuena la denuncia de que la injusticia social, la corrupción y la miseria extrema son pecados colectivos institucionalizados.
* Fe con obras sociales: El llamado urgente a que los católicos no se queden rezando en el templo, sino que transformen su realidad política y económica.
Qué Me Disuena:
* Reducir la salvación al "aquí y ahora": Disuena que se ponga todo el peso en el cambio de gobiernos, olvidando la salvación del alma, el cielo y la vida eterna.
Qué No Me Suena:
* Exégesis materialista de la Biblia: Leer los milagros y las palabras de Jesús únicamente a través de la economía y la sociología de su época.
* Cristología desde el reverso de la historia: Estudiar la figura de Jesús ya no desde los textos de los santos doctores europeos, sino desde el dolor del indígena, el afrodescendiente y el campesino.
* Instrumentalización ideológica: El riesgo técnico advertido por Roma de usar la teología para justificar un partido político o una revolución armada específica.